Triduo de adoración, primer día «La huella de Madre Catalina»

0
44

Área Comunicación @madreCatalina Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús.

Día 1 – 24/11: “La huella de Madre Catalina”

Desde la comunidad de Rancagua, Chile. Por las redes de @madreCatalina a las 20:00

  1. Introducción y saludo:¡Muy buenas noches a todos! Hoy comenzamos este triduo de adoración desde… con el motivo de prepararnos para celebrar la fiesta de nuestra madre, en este año tan especial de Gracia.

Durante estos días queremos meditar el lema que nos acompaña “En tu huella reparadora, la nuestra”

  1. Adoración:

Por eso, pongámonos en presencia de Dios y recibamos a la fuente del amor: En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado.

Los invitamos en este momento a que podamos poner en manos de Dios todo lo que somos, para que el guié esta adoración.

Canción: Toma Señor y recibe – Lumbre.

  1. ¿Qué representa la huella?

Si nos pusiéramos a pensar ¿Qué representa una huella? surgirían muchas respuestas: Representa nuestra identidad, es algo que nos caracteriza, nos hace únicos. A su vez la huella simboliza esa marca que deja nuestra historia en la humanidad.

En esta noche queremos hablar de una huella en particular, la de madre Catalina.

  1. Huella de Madre Catalina.

Madre Catalina fue una mujer que abrió surcos donde no había, que dejó una gran huella a su paso. Mujer firme, de sueños grandes y tenacidad mayor para alcanzar lo que veía como voluntad de Dios. Podemos ver en su historia la huella de Dios y, a su vez, ver su huella en la historia de la humanidad.

Fue una mujer que supo ocupar el lugar que le correspondía a cada momento, en cada una de las muchas y diferentes funciones que le tocó asumir. Dejó su huella como mujer, como esposa, como madre, como fundadora, entre tantas otras cosas.

  • Detengámonos a pensar un poco en su historia.

Si es posible en ese momento pueden acercar a una imagen de Madre Catalina las palabras en mayúscula.

HUELLA EN EL SERVICIO: Supo dejar su huella en el servicio. Tuvo la mirada atenta para reconocer las necesidades de su tiempo y dar respuesta a las mismas. La conmovió la realidad de tantas mujeres que vivían grandes peligros y necesidades, se movilizó para atenderlas y capacitarlas.

HUELLA DE ESPOSA: Estuvo casada 13 años con el coronel Manuel Zavalía en los cuales fue ejemplo de esposa cristiana, sin dejar de cuidar y servir a las personas que hacían los ejercicios espirituales. Fue tal su entrega al matrimonio, que al enterarse que Manuel había fallecido expresó que: “Se había muerto el ser que más amaba después de Dios”.

HUELLA DE MADRE: Tuvo distintas experiencias de maternidad:

– Actuó como madre de los hijos de su esposo, quienes al morir su padre, eligieron quedarse con ella en lugar de ir con las familias de sangre.

– Luego de 8 años de esterilidad, perdió una hija al nacer.

– Sus consejos fueron siempre realmente maternales, esto lo expresan las tantas cartas que escribió a su sobrina como a las hermanas de congregación. “Tenía verdadero corazón de madre y no podía ver sufrir a sus hijas sin procurar aliviarlas”

HUELLA DE SOÑADORA: Esperó, rezó y trabajó por años para alcanzar sus sueños. La inspiración de formar una comunidad de señoras con las reglas del Instituto de San Ignacio, era su Sueño Dorado.

HUELLA DE FUNDADORA: Luego de siete años se convirtió en fundadora de las hermanas esclavas. Ella afirma en sus memorias “Me puse en la presencia de Dios, y llorando amargamente deposité mi deseo en el corazón de Jesús hasta que llegase el momento designado”.

Vemos su huella reflejada en tantas hermanas que hoy llevan al mundo su carisma como ella indicó “Deseo que como ángeles veloces vuelen las Esclavas y se repartan por todo el mundo, trabajando por la gloria de Dios”

  1. Reflexión y participación en el chat:

A continuación, los invitamos a dejar a los pies de Jesús esas enseñanzas de Madre Catalina que dejaron huella en nuestro corazón.

  • Mientras escuchamos y meditamos la siguiente canción, comenten en el chat:

¿Qué acontecimiento/frase de Madre Catalina marcó tu vida? ¿Qué enseñanza de ella guardas en tu corazón?

Leemos los mensajes que compartan por el chat.

Canción: Había una vez

  1. Oración pidiendo la pronta canonización:

Recemos juntos pidiendo la pronta canonización de nuestra madre:

Oh Dios, que al inspirar a la Beata Catalina de María la fundación de una familia religiosa, llenaste su corazón de celo por la salvación de los hombres y nos dejaste en ella un ejemplo de humildad, obediencia y caridad, te rogamos completes tu obra glorificándola en la Iglesia entre los santos.

Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

  1. Reserva del Santísimo: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado.
  2. Despedida y saludo final:

Agradecemos a todos los que participaron de este momento de adoración. Los esperamos mañana para seguir compartiendo.

Descargar Triduo de Adoración en PDF