Informe: Comunicación Beata Madre Catalina – Esclavas del Corazón de Jesús 

Hoy comienzan las Sesiones Capitulares en el marco del XXI Capítulo General del Instituto de  las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Se extenderá hasta el 25 de Enero con el nombramiento de las nuevas autoridades, se elige la Superiora General y sus consejeras.

El 3 de Enero pasado en el Casa de retiros “Catalina de María” ubicada en la ciudad de Villa Allende, Córdoba Argentina, inició el XXI Capítulo General, un acontecimiento para la Congregación fundada por Catalina de María Rodríguez recientemente beatificada en Córdoba. El 25 de noviembre de 2017 por el Cardenal Angelo Amato enviado del Santo Padre Papa Francisco, en una fiesta misionera que aún late en el corazón de muchos.

La apertura del Capítulo General tuvo lugar con la celebración eucarística a las 12 horas en la Casa de Ejercicios (Villa Allende), presidida por el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos José Ñáñez quien animó a la congregación a vivir este momento con la confianza puesta en Jesús, “el Capítulo es un acontecimiento de gracia, es un regalo de Jesús, Él ofrece su amistad, su intimidad; hay que dejarse abrazar por Jesús”.

El Arzobispo de Córdoba dijo a la comunidad religiosa “hay que discernir este momento de revisión y discernimiento como un desafío; decidirse a abrazar más perfectamente el proyecto de Dios para su Iglesia, para cada uno, para el Instituto. El Señor es una realidad viva cada mañana, la vida en comunidad es experiencia de Jesús” destacó monseñor Ñáñez en el comienzo del Capítulo.

“Una vida centrada en Jesús, una vida en común, ya que sólo en Jesús y desde Jesús es posible construir la unidad. Animó a las Hermanas Esclavas a “tomar las decisiones con entera confianza en el Señor, y con audacia frente a las cosas nuevas que vendrán de la mano del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Santísima para quiénes tengan que animar, guiar y alentar el nuevo camino”, subrayó el Pastor de la Iglesia local en el año del XI Sínodo en Córdoba.

Carta de hermandad

Durante la apertura del Capítulo se hizo entrega de la Carta de Hermandad a cargo de la Superiora de la Congregación Madre María Silvia Fiorentino quien expresó “Este año ha sido muy importante para nosotros y para la Iglesia de Córdoba; nos sentimos hijas de esta Iglesia Particular”. En ese momento agradeció a monseñor Ñáñez el acompañamiento pastoral en este camino,  “lo queremos llamar padre y hermano, gracias”.

Cómo sigue el Capítulo

Hoy 10 de enero comienzan las Sesiones Capitulares de la comunidad religiosa integrada por 26 hermanas quienes desde el 3 de enero estuvieron abocadas a los Ejercicios Espirituales. Una práctica de San Ignacio de Loyola muy conocida por el Santo Cura Brochero, a quién Madre Catalina elige y toma de los Jesuitas como un estilo de vida, como un camino para vivir con más coherencia y amor al Sagrado Corazón de Jesús.

El viernes 12 de enero se incorporan 20 laicos -mujeres y varones – para participar junto a las religiosas en el Capítulo General. En tanto el miércoles 24 de enero por la tarde se eligen las nuevas autoridades Superiora y consejeras a cargo del próximo período de seis años de Gobierno de la Congregación.

Qué significa un Capítulo General

Signo de unidad. El Capítulo General es la Asamblea que representa a todo el Instituto, se convierte así en un verdadero signo de unidad en la caridad.

Se eligen autoridades. Se lo califica como un acontecimiento salvífico y eclesial, una experiencia de oración y de vida comunitaria. Tiene poder normativo ya que en el Capítulo General se elige a la Superiora General y a sus consejeras.

Estado actual del Instituto. En un Capítulo se estudia, evalúa el estado actual del Instituto por medio de los informes presentados por la Superiora General en este caso la madre María Silvia Fiorentino y por las Superioras Provinciales en lo que se refiere a la vida religiosa, actividad apostólica y situación financiera.

A la luz del Evangelio. Se evalúan también las aplicaciones dadas en el último Capítulo General. Se examinan con mirada prospectiva a la luz del Evangelio, de las enseñanzas de la Iglesia y del Espíritu  el cumplimiento de la propia misión, “misión compartida” entre religiosas y laicos para vigorizarla y actualizarla a las necesidades de este tiempo.

Santa Sede. Por su carácter normativo, se puede proponer a la Santa Sede, a quien corresponde la interpretación auténtica de las Constituciones, cualquier cambio de las mismas si la propuesta obtiene los dos tercios de los votos.

Fortalece los vínculos. La realización del Capítulo General permite fortalecer la vida espiritual, los vínculos de amor fraterno y estima por la vocación.

Participación previa. Todos los miembros del Instituto pueden libremente enviar propuestas y sugerencias al Capítulo General hasta quince días antes de su celebración.

Casa de Ejercicios «Catalina de María» ubicada en Villa Allende, donde se está realizando el XXI Capítulo General del Instituto Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús ecj. Congregación fundada por la Beata Madre Catalina.

Catalina ya es de todos. Este video te puede interesar sobre la Beatificación de Catalina de María Rodríguez el 25 de noviembre de 2017.

 

 

7 Comentarios

Comments are closed.