#SCI19 “Hay que tocar el botón actualizar”

0
189

30 de Agosto de 2019. Comunicación Madre Catalina. Instituto Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús.

@PrensaMadreCatalina dialogó con José Illanes periodista, director de Meraki, Equipo de Comunicadores católicos que tiene como misión ayudar a través de la formación, la creación de contenidos y el impacto social a potenciar la comunicación de valores y virtudes en los medios digitales, en base a la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

El 7 y 8 de Septiembre en Córdoba tendrá lugar el SCI19 el Seminario de Comunicación de la Iglesia en el IteC, Instituto Teológico de Córdoba, con la participación de expositores y talleres de formación para comunicadores católicos.

Cómo surgió meraki

Surgió en el 2016, en el 2015 nosotros organizamos acá en San Juan un Seminario de Comunicación Internacional de la Iglesia, donde participó mucha gente a nivel nacional. Tuvimos la dicha de poder traer a Gustavo Entrala, que es quien creó la cuenta al Papa Francisco @Pontifex en Twitter.

Ese fue un evento que se organizó el Obispo emérito de San Juan. Yo veía que se proponían muchas cosas pero por ahí, poco se estaba haciendo. Después de ese Seminario que fue en septiembre, me puse a investigar, estudiar por internet, cómo está la comunicación de la Iglesia a nivel internacional, cómo se estaba dando en el Vaticano y en Argentina.

También en el 2015 tomé la decisión, en las vacaciones, de dedicar todas las tardes a estudiar sobre la comunicación, en profundidad, leyendo encíclicas, exhortaciones, todo lo que conllevaba a la comunicación en la Iglesia.

Obviamente que me empezó a apasionar muchísimo y después de rezar mucho, empecé a hacer un bosquejo del proyecto, estaba por lanzarse en abril, teníamos casi todo, pero todavía no teníamos nombre. Justo me encontré con un amigo que me preguntó cómo iba el proyecto, le dije que todavía nos faltaba el nombre, me respondió: “Creo que lo tenés que rezar más”.

Después de parar casi todo y rezarlo bastante tiempo más, surgió el nombre “meraki”, que está utilizado para varias cosas, y significa hacer las cosas con amor, pasión y creatividad, es una palabra que en griego significa “alma”.  A partir de ahí patenté el logo y el nombre para cuestiones de organización, de eventos, de formación. Entonces seguramente aparecerán otros “merakis”, por ejemplo hay casas de comida con este nombre.

Seminarios de Comunicación de la Iglesia

Ese mismo año, a los dos meses lanzamos el Seminario de Comunicación de la Iglesia en San Juan, tuvimos la participación de gente local y de cuatro provincias más que estuvieron representadas. También tuvimos la participación de Juan de la Torre, que es el que hace los videos mensuales del papa. Al año siguiente repitiendo el Seminario, hicimos una encuesta a todos los participantes para ver que les había parecido. Y ahí agregamos el tema de los talleres. En esas encuestas muchos dijeron de la necesidad de seguir formándose, aunque sea de manera online. A partir de ahí surge el tema de la Diplomatura en Comunicación.

Ahora el desafío es llevar el Seminario fuera de nuestra provincia y este año va a ser el primer Seminario en Córdoba y en Tucumán. Viendo el objetivo a mediano y largo plazo, es poder tener el mismo Seminario pero dividido en tres, norte, centro y sur el país. Tienen la misma dinámica, y finalidad.

Por ahora lo estamos haciendo todos los años. Pero la idea es hacerlo cada dos años. Por lo general se suele hacer cada dos años el Seminario de Santiago de Chile, que para mí  es el segundo más importante a nivel internacional, y el de la Santa Croche que es el más grande y conocido.

Búsquedas

Lo que buscábamos en un principio es tratar de profesionalizar la comunicación de la Iglesia, pero no desde una forma académica, sino también, de una manera pastoral; ver que las cosas se pueden cambiar de una manera, más profesional, más pensada y planificada.

Qué lindo sería el día de mañana, tener en los atriles de la iglesia a personas que puedan decir: esta persona es Santa de la comunicación, que se santificó tratando de comunicar a la Iglesia Católica, creo que eso sería un hito. De grandes comunicadores, que pasaron por meraki, se formaron, ayudaron, fueron voluntarios.

Comunicación dentro y fuera de la Iglesia

Yo, por lo poco que estoy con todo esto, veo que la Santa Sede está siendo un gran ejemplo de cómo se tiene que comunicar, como una institución se puede actualizar a los nuevos tiempos de la comunicación. Creo que en muchos países están haciendo ese proceso; eso no quiere decir que todo lo que se venía haciendo hacia atrás esté mal o haya que cambiarlo, sino que por ahí hay que tocar el botón de “actualizar”.

Yo creo que acá en la Argentina, no se está haciendo, tal vez no hay intención de hacerlo, o tal vez si hay intención de hacerlo, pero necesitan gente o ayuda que puedan tomar las riendas para hacer estas cosas, que obviamente necesitan tiempo, personas.

Sí veo mucho movimiento, de muchas religiones, que se está haciendo un trabajo muy bueno, pero creo que falta hacer retoques, en el sentido hacerlo de una manera más planificada, con objetivos, que uno pueda medir cuánto llega esa comunicación.

Prensa @MadreCatalina compartirá su experiencia de Comunicación «Madre Catalina, del anonimato a la Sala de Prensa». Una comunicación inclusiva y transformadora.