Pandemia. Emprendedores Catalinos imprimen solidaridad  

0
865

15.04.20. Comunicación @MadreCatalina

Una pieza clave de transformación y solidaridad. 

El Instituto Técnico Cristo Obrero de las Hermanas Esclavas en Villa Cura Brochero dio inicio a la producción de máscaras protectoras para el uso de personal de la salud. La iniciativa surgió como respuesta al actual contexto social por la expansión del Coronavirus.

Un equipo de cuatro personas, integrado por el Rector, la Jefa de Taller, el Ayudante de Laboratorio y la Preceptora de la Institución, es el responsable de dar los primeros pasos para llevar a cabo la construcción de vinchas que utilizarán los profesionales de la salud.

La producción se realiza a través de una impresora 3D adquirida por la institución mediante una premiación. Como relata Sebastián Pinillo, Rector del Instituto Técnico, esta herramienta llegó al colegio el último día del ciclo lectivo 2019 y hoy es la pieza fundamental para encarar un proyecto de transformación y solidaridad.

Si bien el principal objetivo de la institución fue incorporar una máquina impresora con fines formativos, para capacitar a los estudiantes en el uso y funcionamiento de nuevos sistemas, el contexto actual generó la posibilidad de realizar una actividad de extensión con alcance social. “La situación que vivimos hoy aceleró el trabajo. Nos dimos cuenta que podíamos ayudar, colaborar. (…) Es muy lindo para nosotros como escuela técnica. Desde lo técnico es una máquina moderna y tecnológica, esto significa capacitarnos, aprender y construir. Y por otro lado tiene el condimento de poder ayudar en un punto crítico para nuestra sociedad”, expresó Sebastián.

Antes de iniciar el proceso de trabajo, la institución educativa tomó contacto con el Hospital de Mina Clavero para conocer las necesidades concretas del personal. Este encuentro los motivó para comenzar con la producción de máscaras protectoras, instrumentos de gran utilidad para que los profesionales de la salud lleven a cabo su labor de manera segura.

Paralelamente, el equipo responsable del proyecto realizó capacitaciones virtuales en el manejo de impresoras 3D. Además, contó con la ayuda y experiencia aportadas por un técnico de la zona. La máquina utilizada es una impresora que reproduce plástico en pequeñas capas, de acuerdo a un diseño fijado previamente. En la actualidad, dichos planos pueden encontrarse en formato libre a través de la web.

Ante una situación de problemática mundial, el conocimiento, la técnica y el trabajo surgen como respuesta solidaria para llevar alivio a quienes más lo necesitan.

Notas relacionadas con la Pandemia.