Tour Catalino. Lugares de Córdoba donde Madre Catalina caminó, vivió y fundó la congregación

0
528

Estos son algunos de los lugares de la ciudad de Córdoba, que están vinculados a la vida de Catalina de María Rodríguez, próxima Beata Argentina. Es importante aclarar que la ciudad de Córdoba era en ese momento, una población de 15.000 habitantes, con solo algunas calles empedradas y el resto de tierra. La Cañada no era tal sino un arroyo manso que con las lluvias se desbordaba y arrasaba con todo. La actual avenida Vélez Sarsfield se llamaba Calle ancha. Ésa y solo algunas más obedecían al actual trazado de la ciudad.

Plaza de la Intendencia de la Ciudad, Calles La Cañada y Duarte Quirós: Lugar en donde estaría la Casa en donde se crió.

Catedral de Córdoba: Independencia y San Jerónimo: Allí fue bautizada Catalina a los dos días de nacer. Allí se confesaba con el Padre David Luque.

Cabildo de la Ciudad: Sobre calle Independencia al lado de la Catedral: Lugar en donde desarrollaba sus funciones el padre de Catalina.

Monasterio de las Monjas Catalinas: Obispo Trejo y Pasaje Santa Catalina, lugar que Catalina frecuentaba y al cual se dirigía a rezar el día que sintió la inspiración de Fundar la Congregación el 15 de septiembre de 1865.

Residencia de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo y Caseros: sede central de los jesuitas en Córdoba, lugar en donde Catalina hacía y promovía los Ejercicios, se confesaba , rezaba y se dirigía espiritualmente con los padres jesuitas. En la Capilla doméstica (sobre Caseros) una imagen de la Virgen Dolorosa que despertaba mucha devoción a Catalina.

Esquina de Obispo Trejo y Boulevard San Juan: sector en donde Catalina vivía con su esposo y sus hijos.

Casa de Ejercicios de Mariano González, calle 9 de julio entre Rivera Indarte y San Martín. Allí hacía y ayudaba en la obra de Ejercicios Madre Catalina. En ese lugar se conocieron con el Cura Brochero

Iglesia del Pilar: Maipú y Olmos. Según la tradición allí se casó con el Coronel Zavalía

Beaterio de las Teresas: Calle Caseros frente a la Compañía de Jesús: Lugar en donde enseñaban las primeras letras a las niñas las tías de Catalina. Allí mismo Catalina se refugió para evitar verse con el Coronel Zavalía ante la insistencia matrimonial.

Primera Casa de la Congregación fundada el 29 de septiembre de 1872: Av. Gral Paz entre 9 de Julio y Deán Funes sobre la vereda norte a mitad de cuadra.

Casa Madre de las Hermanas Esclavas: David Luque 560 en Barrio Gral Paz. Alí se instalaron las hermanas a tres años de fundadas. Allí murió y se conserva su habitación, sus pertenencias, sus restos.

Museo Catalina de María: espacio que recrea la vida y la obra de Madre Catalina. David Luque 520. Tel 351-3155790

tourcatalinodorso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here