La Beata Madre Catalina nos asoma a la Navidad, escuela de sencillez

0
446

La Comisión de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Córdoba elige y propone en las tarjetas del Adviento-Navidad 2017, la imagen y el mensaje inspirado en la Beata Madre Catalina de María Rodríguez, beatificada el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba; a las puertas del Adviento, tiempo de preparación para la Navidad.

«Que Catalina nos impulse a la misión para hacer realidad el sueño de Dios en nuestras vidas; convencidos de que somos misión, y de que queremos ser Iglesia en salida, disponemos estas tarjetas para que en nuestras parroquias, grupos, barrios, llevemos a los vecinos un mensaje navideño».

La carta que la Arquidiócesis de Córdoba envía a cada comunidad dice: «Comenzamos este tiempo de Adviento, en medio de un acontecimiento especial que hemos vivido con gracia en nuestra Iglesia de Córdoba. Somos testigos del paso de Dios por la vida de este pueblo cordobés, con el regalo de la beatificación de Madre Catalina de María Rodríguez.

Catalina, la novena beata argentina, fue una cordobesa nacida en 1823 y recientemente beatificada el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba.

Fue una mujer que hizo “un poco de todo”, fue una laica comprometida, una buena esposa y madre de familia. Luego al fallecer su esposo cuando tenía 42 años, Dios puso un Sueño Dorado en su corazón que la llevó a fundar la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación femenina de vida apostólica en la Argentina.

Su vida estuvo movilizada por dos pasiones: la pasión por el Corazón de Jesús y la pasión por la humanidad. Y en el seguimiento de estas pasiones, se encontró con el Cura Brochero, compañero con el que trabajaron arduamente para llevar dignidad material y espiritual a traslasierra.

Cercanos a la Navidad, queremos como comunidad de hermanos que camina junto en esta Arquidiócesis, que Catalina nos impulse a la misión para hacer realidad el sueño de Dios en nuestras vidas.

Convencidos de que somos misión, y de que queremos ser Iglesia en salida, disponemos estas tarjetas para que en nuestras parroquias, grupos, barrios, llevemos a los vecinos un mensaje navideño.

“Esto les servirá de señal. Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc. 2, 12).

Madre Catalina y el Niño Jesús

Catalina desde su familia se embebió del amor por los pequeños gestos, los cuales eran pequeños regalos al niño Jesús. Para preparase en el tiempo de Adviento preparaban de manera personal y familiar los “pañales” con los que recibirían al niño en sus corazones y los mismos no eran más que pequeños gestos de amor cotidianos que iban ofreciendo día a día en el pesebre.

La Navidad, es entonces desde esta mirada una escuela de sencillez. Como el ángel le dice a los ángeles “encontrarán a un niño envuelto en pañales”. El signo es bien sencillo y casi cotidiano. Para encontrar al niño se necesita una capacidad de descubrir la presencia escondida del Señor en las cosas simples. Pidamos la gracia de la sencillez en el modo de mirar, de juzgar y de vivir.

Qué lindo poder este año y al estilo de Catalina, experimentar este modo de prepararnos a la venida de Jesús poniendo el foco en este niño que se hace presente en los rostros cotidianos con los que nos encontramos… ¡Preparemos para el Niño Jesús los pañales de gestos de amor cotidianos!».

Para conseguir las tarjetas

Desde el martes 5 de diciembre estarán disponibles las tarjetas de Adviento Navidad para retirar por la Comisión de Misiones, (Obispo Trejo esq. Hipolito Yrigoyen). Los pedidos se realizan previamente al mail comisiondemisionescba@gmail.com.  El costo de cada tarjeta es de $1,00 (un peso). Consultas/Dudas: 351-156096435 (whatsapp).

Tapa de la tarjeta de Navidad 2017 en la Arquidiócesis de Córdoba. «Catalina, del sueño dorado a la Misión»
Interior de la tarjeta de Navidad 2017 en la Arquidiócesis de Córdoba. Bendición dela Mesa de Nochebuena.