Obra de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en Rancagua, Chile (11 de Febrero de 1923). Agradecemos a la Hermana Ester Castro, ecj. Rancagua por los datos históricos.

Cinco valientes mujeres Esclavas del Corazón de Jesús, Madre Catalina de Ferreyra, hermanas María Serafina Estrella, Margarita María de Groupillant, Carmen de María Angulo y Margarita María Brennan, cruzan la Cordillera de los Andes para fundar hace 95 años una escuela de niñas pobres de enseñanza gratuita, el Instituto Sagrado Corazón.

El 2 de mayo de 1922 salían de Córdoba Argentina, la Superiora General, Madre Margarita del Salvador Luque, su Secretaria y Procuradora General, para visitar y conocer el solar donde se levantaría su nueva obra, escuela gratuita para niñas “Instituto Sagrado Corazón” ubicado en barrio el Manzanal, en Rancagua, Chile, y también un lugar para realizar los Ejercicios Espirituales.

Las hermanas fundadoras, en cuanto cruzan la cordillera, describen en una carta bellísima su paso a suelo chileno: “A poco andar por trocha angosta del tren nos internamos en la Cordillera contemplando paisajes deliciosos. La naturaleza es imponente: moles elevadísimas que parecen tocar el cielo, diversidad de colores de un cerro a otro; y allá, a lo lejos, extensas cumbres plateadas. ¡Cuántas maravillas! ¡Cómo sube el corazón solito, sin sentir hasta el Creador!”

Rodeadas de afecto y atenciones llegan a Chile, las recibe un público amable, respetuoso, con ansias de piedad y formación religiosa. Llegan a una casa abandonada hacía diez años, pero que sería transformada por la decisión audaz de un sacerdote que se juega por el proyecto, el padre José Miguel Galaz.Madre Margarita una de las cinco “Exploradoras chilenas” emblemática para la comunidad de Rancagua escribe en sus cartas: “Que el Sagrado Corazón de Jesús mueva los corazones de sus Esclavas para emprender sin temor esta obra, que San José y San Miguel, sean los mejores protectores en el cielo y en la tierra. Tengo fe que en que Dios bendecirá nuestros trabajos, nos dará los recursos necesarios y veremos frutos muy luego”.

Recuerdo de una alumna que vive en Copiapó 

La Hermana María Cecilia González Parraguez actualmente vive en Copiapó, fue alumna de esta escuela pobre y recuerda con gran afecto “Hermana Margarita Brennan desde su silla de ruedas ensañaba el gran amor al Sagrado Corazón, y también nos hablaba de nuestra Madre Catalina». 

«Las hermanas llegaron a fundar en Rancagua la escuela gratuita Nº3 Sagrado Corazón y Casa de ejercicios que funcionaba en verano y en vacaciones de invierno. Tuve la bendición de Dios de ser alumna de la hermanita Brenann siendo la directora. Me siento orgullosa de haber sido parte de esta escuelita pobre, pero llena de amor. 

Todas estas ejemplares hermanitas están gozando del Reino de Dios; ellas dejaron su Patria y estuvieron en todo con nosotras. Yo la sigo amando a mi linda monjita Margarita que me enseñó lo que es “Ser del Sagrado Corazón”, ojalá pudiera imitarla». 

 Muy esperadas por la gente

Llegan las cinco pioneras Esclavas a Santiago un mediodía, las esperaba el Padre Galaz y las Hermanas de la Compañía de María. Un hermoso convento con extensos jardines. Tres días después emprenden viaje a Rancagua en tren; era el 11 de febrero de 1923 a las diez de la mañana. La estación estaba repleta y fueron recibidas con mucho cariño. En una larga procesión de autos, se encaminaron a la casa de las Hermanas del Buen Pastor, quienes serán las más amables en acogerlas y acompañarlas en esta primera etapa.

El centro de la ciudad las recibía con banderas y gallardetes argentinos y chilenos. Con un solemne Te Deum en acción de gracias y la procesión con El Santísimo Sacramento, para quedar definitivamente en la capilla y tomar posesión de la Casa de Ejercicios y el colegio.

A partir de ese momento comenzaron los preparativos de la casa entre Astorga y O’Carrol. Se refaccionaron  y amoblaron los edificios, todo debía estar listo para el primer día de clases y la primera llamada a ejercicios espirituales.

Primero en el corazón

Si bien el año de la Fundación de la Obra se registra en 1923, la historia de estos colegios inicia con anterioridad en el corazón del Padre Pedro José Cerda, sacerdote que en 1854 compra una casa valiosa y cómoda en calle Astorga para ofrecer a sus hermanos los Ejercicios espirituales, y  disponer junto una capilla. A los setenta años, el presbítero redacta un emotivo testamento donde hereda estas propiedades al padre José Agustín Contreras para que se continúe con este “Sueño Dorado”.

Hitos

Primer día de clases: las hermanas recibieron 100 alumnas el primer año, entre externas e internas. Las clases comenzaron un 16 de marzo, entre las 08:45 y 11:45 en las mañanas.

Primera presentación pública de la comunidad educativa: 31 de mayo  de 1923 en la Fiesta de Corpus Cristi.

Primera fiesta del Corazón de Jesús: 7 de junio de 1923.

Primeros retiros espirituales: 17 de octubre de 1923 las niñas hacer los primeros Retiros espirituales, viviéndolos como una gran novedad.

Primeros ejercicios para varones. Aprovechando las vacaciones por las fiestas patrias se organizaron los primeros ejercicios espirituales, con un primer grupo de varones.

Diálogos claves: 1922 en conversación franca de los padres José Verdaguer (conocía el Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en medio de la colonial Córdoba), y José Miguel Galaz (lo llaman el fundador), que darían lugar a la fundación de la escuela para niñas pobres y casa de retiros espirituales de Rancagua.

Mujer inolvidable. Hermana Margarita Brennan fue de las primeras cinco religiosas que llegaron a Chile y nunca se marchó, incluso falleció en Rancagua. Actualmente es  recordada por su entrega y cariño al Instituto Sagrado Corazón actual nombre del colegio del Manzanal.

Primera Superiora General: Madre Margarita del Salvador Luque acompaña a la primera comunidad de esclavas.

Primera rectora: Madre Catalina Luisa Ferreyra

La primera alumna interna: Cristina Carvajal Larraín fue llegó el 15 de marzo.

Ángeles protectores: Padre José Miguel Galaz, Hermana Victoria de la Cruz Aguirre, Hermanas del Buen Pastor, las Hermanas de la Compañía de María, los Hermanos Maristas. Hermanas Margarita Brennan, Gertrudis Menares, Adela Ordoñez en nombre de todas aquellas religiosas que ya no viven y construyeron con su labor diaria, serena y discreta, la grandeza de esta obra de casi un siglo.

 

Te invitamos a conocer la Obra de las Esclavas en Rancagua en su sitio web

2 Comentarios

  1. […] Madre Inés estuvo de visita en Chile del 15 al 25 de abril donde tuvo oportunidad de compartir un encuentro en la Conferencia de Religiosos de Chile junto al Obispo de la diócesis de Rancagua monseñor Alejandro Goic Karmelic. También visitó la Residencia INKA de universitarias, casa que está acompañada por Hermanos del Instituto de Santiago de Chile. Estuvo junto a las comunidades educativas Liceo Sagrado Corazón de Jesús en Copiapó, y el Instituto Sagrado Corazón de Rancagua a pocos meses de haber cumplido un nuevo aniversario de su fundación (Febrero 1923-2018). […]

Comments are closed.