Ahora en Deán Funes en el norte Cordobés, cabecera del departamento de Ischilín en Córdoba, tiene un sitio ubicado en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás que lleva el nombre de la querida hermana Martha Miguel, lugar que tanto quiso y por el que trabajó cerca de la gente.

El 22 de Septiembre a las 5pm. en plena novena Patronal a la Virgen del Rosario de San Nicolás se hizo la inauguración y bendición del Salón parroquial, con la presencia de vecinos de la zona, amigos de Martha Miguel, las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, exalumnas y miembros de la Comisión Pastoral de la Capilla.

La madre Martha Miguel “la Turca Miguel” fue parte del reconocimiento que hizo el Papa Francisco en la Carta que envió a la Superiora de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús para la beatificación de Madre Catalina el pasado 25 de Noviembre.

En palabras del Santo Padre “Y si miro atrás también veo mujeres entregadas que lo dejaron todo en el seguimiento de Jesús. Por supuesto que uno tiene “personas preferidas” y por eso -en ese recuerdo- no puedo olvidar a esa gran Turca santiagueña (Martha Miguel), a quien debo tanto y de quien aprendí lo que significa paciencia, mansedumbre y magnanimidad”.

«no puedo olvidar a esa gran Turca santiagueña (Martha Miguel), a quien debo tanto y de quien aprendí lo que significa paciencia, mansedumbre y magnanimidad”.

En el corazón de la gente

La madre Martha Miguel estuvo en Deán Funes del 2006 al 2014, luego la trasladan a Santiago del Estero y fallece en el 2015 luego de una triste enfermedad. Pero de esos años en el norte cordobés nadie se olvida, y siguen muy fuertemente arraigados en el corazón de la gente.

“Su actividad pastoral estaba fuera del colegio, en el barrio cerca de la gente,  visitaba los enfermos, los sábados iba a la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás a quien tenía tanta devoción; estaba a cargo del grupo Apostolado de la Oración; fue Asesora de las Ex alumnas, pero dejó huellas en la gente sin haber tenido una actividad destacada o de alto perfil, es impresionante, hasta el recuerdo de los taxistas…” comenta la hermana Magdalena Quiroga Yanzi quien asume que Martha Miguel les dejó un techo muy alto en la tarea pastoral.

El salón que ahora lleva su nombre será de usos múltiples, para dar la Catequesis, reuniones de padres, entre otros usos. Se colocaron placas afuera y adentro del salón con un cuadro de la hermana, donados por exalumnas. La Patrona de la Comunidad es la Virgen del Rosario de San Nicolás que impacta por su presencia, ya que Martha Miguel hizo trasladar esa imagen -del tamaño de una persona- con la ayuda y el cariño de la gente de la comunidad que se organizó con la venta de rifas.

Perfil

Lo que cerró esta tarde llena de emociones y nostalgia fue cuando armaron el perfil de la hermana Martha entre los presentes, con anécdotas, recueros y sentimientos que ella misma dejó en la vida de muchos.

“Algunos estaban tan emocionados que no podían terminar de armar la frase; ella fue como mi madre espiritual, soy lo que soy gracias a ella porque me formó de los 18 a los 23 años, en el Juniorado antes de recibir los votos perpetuos” comenta la hermana Magdalena Quiroga Yanzi.

Notas relacionadas  

Madre Martha cercana a «Jorgito Bergoglio» llevaba los genes de Madre Catalina

Mensaje del Papa Francisco a la Superiora de las Esclavas