El Museo escolar Catalina de María es parte de la virtualidad

0
145

23.05.20. Comunicación @MadreCatalina

Desde 1977 todos los 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos con una participación activa de alrededor de 37.000 museos y 1558 países.

Desde hace tres años a esta propuesta universal se sumó el Museo Escolar Catalina de María  del Colegio de María de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en Córdoba. Con las medidas de aislamiento por el covid19 los docentes adaptaron la propuesta de difusión desde la modalidad virtual y a través de las redes sociales».

“El tema de la igualdad, diversidad  e inclusión 2020 quiere convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios; no sólo por los objetos que exponen sino también en las historias que sus colecciones cuentan y comunican”.

Experiencia compartida

Les contamos que nuestro logo fue el resultado de la participación de la comunidad educativa que envió casi 300 propuestas, en base a todos se elaboró el logo que nos identifica. Venimos trabajando hace tres años y ya participábamos de tres noches de los museos. Nuestro trabajo es seguir haciendo, aprendiendo como museo escolar. Este año arrancamos con muchos proyectos comunitarios pero desde casa #nosquedamosencasa.

Con el brote covid 19 y el consiguiente confinamiento decidimos tomar el desafío de fortalecer la presencia en las redes sociales y dar pasos hacia el formato virtual.

Desde casa nos orientamos a las actividades digitales para promover los valores y misiones del MEJ, porque desde nuestro inicio tuvimos claro que queremos incluir a todas las voces de la comunidad”, afirmó una de las docentes responsables.

Cambio de paradigma

El internacional de museos es un evento coordinado por el Consejo  Internacional de los Museos, que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Un evento que pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

Hace décadas qué los museos están atravesando un cambio de paradigma revisando su propia historia, sumisión y sus formas de accionar. Como una forma de concientizar a las personas sobre la importancia de estos lugares. Son un medio importante para el intercambio cultural y enriquecimiento de las culturas y de los pueblos.