El Museo «Catalina de María» un espacio cultural y religioso imperdible

0
900

El Museo “Catalina de María”, es un espacio cultural y religioso que nos permite conocer la vida de la cordobesa Saturnina Rodríguez (Madre Catalina de María), fundadora del Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, orden religiosa cuyos inicios se inscriben en el proceso de urbanización modernizante de fines del siglo XIX que dio origen al barrio General Paz.

Si bien el Museo pone énfasis en Madre Catalina (1823-1896) y en su obra, fundada en 1872, revela también aspectos entrelazados de la vida social e histórica de la Córdoba del siglo XIX, mediante la preservación, exhibición y difusión del patrimonio de las Hermanas Esclavas, siendo un lugar de encuentro de diversas subjetividades pasadas y presentes.

Las salas que lo integran pertenecen a un complejo edilicio mayor conocido como Casa Madre, una manzana histórica y singular que custodia no solo un patrimonio material y tangible (muebles, objetos de uso, dependencias), sino también inmaterial, alusivo y simbólico, que se relaciona con las vidas, creencias, hábitos, acciones, sentidos y costumbres de aquella vida cotidiana atravesada por jerarquías, roles familiares, imaginarios y tensiones sociales. Es tanto un museo como una casa museo, un lugar vivido y transitado, dispuesto para la reflexión y el estudio, con espacios íntimos de vida en los que se puede vivenciar, imaginar o recordar, en una experiencia cultural y personal, la presencia de quienes lo crearon y habitaron.

Parte de la manzana histórica, donde antes funcionaba un internado para niñas y mujeres (el Asilo “San José, fundado en 1882) es hoy el Paseo “General Paz”, un ámbito comercial y cultural. A ese contexto pertenece también el Museo, como un modo de abrir las puertas al público en general a esta riqueza patrimonial.

La variedad de propuestas del Museo permite que el visitante pueda entrar en contacto con objetos, imágenes, fotos, videos, cartillas informativas, gráficos, testimonios, e introducirse también virtualmente en los diferentes espacios cargados de historia y de vida, abordando distintas temáticas articuladas entre sí:

La historia de Córdoba, del Barrio General Paz y de las Hermanas Esclavas.

La vida de Saturnina Rodríguez (Madre Catalina de María) en sus diferentes facetas de mujer de su tiempo (laica, esposa, viuda y religiosa) en un escenario social protagonizado y gestionado por hombres.

Personas e instituciones ligadas a las Esclavas: la Compañía de Jesús y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; el jesuita José María Bustamante y el Presbítero David Luque (ambos sacerdotes considerados co-fundadores del Instituto; el Cura Brochero, párroco de la entonces Villa del Tránsito en Traslasierra, donde una comunidad de Esclavas se hicieron cargo en 1880 de la casa de Ejercicios y el Colegio de niñas; el pintor Genaro Pérez, retratista de Madre Catalina y maestro de arte de las primeras alumnas; Monseñor Pablo Cabrera, Capellán de la Casa Madre desde 1884 a 1896.

La devoción al Corazón de Jesús, intensificada a partir de las revelaciones místicas de Santa Margarita María de Alacoque (Francia, Siglo XVII) y propagada por la Compañía de Jesús. 

Para grupos de alumnos

El Museo es por eso un ámbito muy apropiado para que grupos de alumnos (de hasta 40) se pongan en contacto con esta historia en una experiencia interactiva que permite articular diferentes áreas de conocimiento como historia, geografía, arte, educación, arquitectura, religión, sociología.

Horarios de atención

Miércoles y jueves de 10 a 14; y de martes a domingos de 17 a 21. Por tratarse de un museo de gestión privada se pide una contribución para su sostenimiento de $10 por alumno. Para visitas grupales programadas pueden acordarse horarios especiales.

Equipo de Gestión – Museo «Catalina de María» – Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús – David Luque 520 – Barrio General Paz – Tel. 0351 315-5790 -Córdoba – Argentina – Facebook: Museo Catalina de María

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here