Cobertura. La palabra de los protagonistas, antes y después de la beatificación

0
322

Cobertura beatificación #martiresriojanos por Prensa Madre Catalina. 

Viernes 27 de abril 2019.

Darío Díaz Acción Católica Nacional. Buenos Aires. “Es una bendición ser parte de esta nueva beatificación, no solamente para el pueblo riojano sino también para los que somos personas de fe. Nos sentimos bendecidos como pueblo Argentino de tener estos cuatro nuevos beatos, ejemplo de la lucha del trabajo, y de entrega por la vida”.

P. Gustavo Carrara. Cura villero. “Como dice el lema “Pascua riojana alegría para toda la Iglesia”, estoy feliz de conocer la tierra de los mártires, Dios no ha bendecido con un hermoso día, se vive un clima de fiesta. Es la primera beatificación que participo. Como decía Angelelli hay que seguir andando nomás y poner un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio y trabajar para que la alegría del Evangelio sea anunciada, cuidando la sagrada dignidad de los más pequeños y pobres de nuestra patria”.

Alejandro. Periodista, Canal internacional Deutsche Welle, con una señal en alemán, en inglés y otra en español para toda América Latina. “Estoy contento de estar aquí, admiro mucho a Angelelli, ver que hoy tenga este reconocimiento del pueblo, que la gente se acerque de todos los rincones de La Rioja y Argentina. Angelelli es un modelo a seguir”.

Diego Quiarenza. Merlo (San Luis). Fraternidad franciscana “Camino a Belén”. “Cada uno con el corazón muy abierto y muy feliz de que ocurran estas cosas, que cuatro hermanos con sus particularidades en lo pastoral, nos marcan un camino que nos dicen por donde va la cosa. Y que el Papa Francisco esté apoyando, nos habla de una Iglesia que tiene que estar cerca de la gente”.

Sobrinos nietos del beato Gabriel Longueville. Expresaron estar muy contentos de su tío, que van a seguir el mandato de esta vida que tuvo él, si bien ellos no lo conocieron es muy querido en la familia, y que su tío sea elevado a los altares es un gran regalo.  Les llamó la atención la fe de la gente, como se expresa la gente en relación a este acontecimiento”.

En este link TESTIMONIOS de la hermana de Carlos de Dios Murias y de una de las hijas de Wencesalo Pedernera. 

Coca la esposa de Wenceslao Pedrenera antes de la beatificación junto a hna. Silvia Somaré ecj.
26 de abril previa de la beatificación

Escribano Juan Pioli. Notario de la Curia de La Rioja, coordinador de la Comisión de infraestructura de la beatificación. “Estuve en todas las etapas de la investigación en la causa de los mártires riojanos (exhumación, reconocimiento y traslado de los cuerpos de los mártires y preparación de las reliquias). Revivimos el martirio de los mártires. Como coordinador estoy a cargo de todo lo relacionado con estructura y logística, (coordinación con Municipalidad, Policía, Infraestructura de la provincia, contratación de los escenarios, ubicación de las sillas, colocación de las pantallas, acreditaciones, etc. Sería como poner la mesa para que se viva la fiesta. Estoy orgulloso y pusimos todo. ¿Qué espero? Un cambio de la gente para que se conozca la iglesia de Jesucristo, se reconozca lo que es morir por la fe, por el Evangelio”.

Sergio Carrión. Equipo de Prensa de la beatificación. “Nos fuimos organizando en estos tres últimos meses por comisiones, desde la comisión de prensa generamos las plataformas virtuales por las se hizo la difusión de los contenidos oficiales, incluso hasta generamos la biografía oficial para ofrecer una solo versión. Se acreditaron 240 medios (internacionales, corresponsales argentinos, multimedios de la provincia). Espero que la emoción de esta fiesta no se apague, siga encendida, que reactive la fe, la cultura popular, porque los mártires se dieron a los más necesitados y desde ahí tenemos una gran deuda social. Que podamos vivir y disfrutar de las virtudes que nos regalan los mártires riojanos”.

Rolando Moreno. Coordinó las carpas de Angelelli y de los compañeros mártires. “Siento mucha emoción y alegría para recibir a todos los que están llegando, de escuchar que a la gente les gusta las charlas, los teatros, presentaciones editoriales, la música, los murales que preparamos. Entre mis anhelos que el coro de la beatificación del que formo parte, tenga continuidad para distintos eventos, al igual que las agrupaciones que se formaron para este evento; que es la buena pastoral de Angelelli”.

Emanuel. Servidor, servidor, estudiante de la Licenciatura de Turismo de La Rioja. “Nuestra tarea es acompañar a la gente, sacar sus dudas, guiarlos, orientarlos donde será la beatificación, los recorridos en el centro, las Iglesias del Centro, Catedral y actividades. Lo que espero es que después de esto haya más fe, y que algunos chicos piensen y ven lo que ahora está pasando en nuestra provincia”.

 

 

 

 

 

 

Monseñor Roberto Rodríguez. “Siento una verdadera alegría por el fin del camino, y el comienzo de uno nuevo. Porque la sangre de los mártires es verdaderamente para la iglesia una posibilidad de gran profundidad. Debe comenzar ahora una tarea de profundización, porque en este tiempo que nos llamaban para hablar de Angelelli advertimos que no hay un conocimiento profundo de su persona y si vida;  en La Rioja porque lo transmitieron de generación en generación. Destaco de mi amigo Angelelli la virtud de la paciencia, de tomar distancia frente a las dificultades para encontrar una solución al a luz del Evangelio, siempre”.

Hna. Martha Pelloni. Expositora en la carpa de Wencesalo Pedernera. “Estos mártires nos han sacado de este estancamiento como Iglesia. Nuestras hermanas de la Congregación Carmelitas Misioneras Franciscanas estuvieron atendiendo el hospital de La Rioja cuando lo trajeron a monseñor al quirófano luego del accidente; María Teresa Marco que fue testigo en una de sus declaraciones, muy tardíamente, porque la sacaron del quirófano y los militares la mandaron al África. Después de unos años pude comentarle a Mons. Hesayne el testimonio de la hermana y nos tuvimos que retirar de La Rioja. Carlos Murias fue profesor de Angelelli en el Seminario, y Gabriel vino a hacer una experiencia y se quedó para trabajar con ellos. La lucha de ellos la tenemos que aprender nosotros, tenemos que reconstruir un país, nuestra gente humilde tiene mucha pobreza”.

Junto a la hna. Silvia Somaré ecj.

Lilia Cabaz. La última testigo que vio a Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. “Ellos estaban con nosotros cuando los vinieron a buscar, golpearon la puerta atiende Carlitos y le preguntan “Carlos de Dios Murias,  soy yo, dice, ¿y Gabriel Longueville?, aquí está, respondieron; queremos ir hablar a solas, -dijeron- Se fueron a una pieza de enfrente y dijeron que tenían que ir a declarar por unos presos, que los buscaban de la Policía Federal. Fueron hasta la parroquia a buscar sus cosas, y luego los mataron”. Siento una emoción grande de que al final se los reconoció, y que ellos siguen hablando y siguen dando testimonio de amor y de justicia que es lo que querían acallar. Anhelo que con esta beatificación haya un cambio profundo de las autoridades de la iglesia, para darle testimonio al pueblo y lo ayudemos a caminar como Carlitos, Gabriel, Wenceslao y el Obispo”.

En este link cobertura de los #mártiresriojanos por Prensa Madre Catalina.