Claudio Pacheco, con acordes que suenan a «reparación»

1
787

Claudio Pacheco de familia de músicos en el norte cordobés, del staff del Chaqueño Palavecino, y ahora lanzando su nuevo disco con el Grupo “Pachecos” es egresado del colegio de las Hermanas Esclavas de Deán Funes, Córdoba Argentina.

Tiene un amor grande por Madre Catalina y estará presente en la Beatificación. Cuanta fiesta o acto del Colegio había en Deán Funes, Claudio y sus primos tocaban alguna chacarera o un tema folklórico. Sigue siendo parte de esta gran familia, el nuevo disco de canciones para la beatificación se grabó en su estudio. Su aporte a la cultura con música que forma parte de nuestra identidad regional y nacional, en la actualidad es una muestra de «reparación» que trasciende el lema de Madre Catalina.  

Claudio en qué colegio de las Esclavas estudiaste y de qué promoción sos?

Estudié en el colegio Sagrado Corazón de Deán Funes y egresé… soy de la promoción 1986, creo, estuve averiguando…

¿Tenés algún recuerdo o anécdota de tu época de estudiante, de esos que se graban para siempre, y los contás una y otra vez?

Siiii una anécdota inolvidable: íbamos a jugar al básquet siempre antes de la misa, todas las tardes había misa para la comunidad en la capilla del colegio y la celebraba el padre Jorge. Y con un grupo éramos monaguillos, y bueno… veníamos todos traspirados, entonces nos secábamos con la toalla del padre Jorge, la toalla blanca quedaba negra!! Así que la hermana Margarita a quien quiero mucho, nos retaba siempre.

Nos contaron que siempre llevás puesta la medalla de ex alumno, ¿Te sentís acompañado por ella a dónde vas? Para los que no saben cómo es la medalla del ex alumno de las Esclavas podés contarles cómo es?

Si la llevaba siempre, la tenía tanto tiempo puesta que se me gastó jajaja. La medalla tiene al Sagrado Corazón y detrás dice “ex alumno Hermanas Esclavas”. Yo tenía una y de tanto usarla se me gastó, así cuando fui con el Chaqueño Palavecino al  Xº Festival Estudiantil de Folklore en el 2010, que organiza el Colegio en Deán Funes, las hermanas me entregaron otra y en ese momento me emocioné hasta las lágrimas.

¿Cómo te sentiste siendo parte del disco que se grabó para la beatificación de Madre Catalina? Fuiste muy generoso ofreciendo tu estudio de grabación…

Me sentí super bien, es una forma de sentirse parte y de tratar de hacer algo bueno por todo lo que nos dio la Madre y nos da, así que es lindo sentirse parte de toda la historia de Madre Catalina. Me encantan las canciones y es lindo que la gente las escuche.

Tu familia, abuelo, padre, hermanos, primos, son una gran familia de músicos que desde el norte cordobés marcaron historia, tradición cultural. Pensás que en algún momento esta trayectoria estuvo custodiada por el Sagrado Corazón de Jesús? O en los momentos más difíciles?

Si si, siempre he sentido y hemos sentido en mi familia la protección del Sagrado Corazón y bueno estamos muy felices de que todas las generaciones vayan ahí a ese colegio, porque es como nuestra casa así que es muy lindo sentir esa sensación.

Como parte del staff del Chaqueño Palavecino y en alguna de sus tantas giras ¿Viste jóvenes, gente que necesita conectarse con “valores” como los que encontraste en la Comunidad de Madre Catalina?

Si, uno conoce mucha gente viajando y trata de aportar lo que ha aprendido de la escuela, los valores que te trasmitieron. Gran parte de mí se formó con los valores de la escuela, el colegio y de una forma u otra uno trata de enseñarlos donde va.

Tu próxima presentación musical

Mi próxima preselección musical ya será con mi Grupo “Pachecos” donde esta mi hermano Pedro, que también fue ex alumno, el Tato Brisques, que entiende mucho de lo que es el colegio porque bueno sus hijos han ido ahí, y está Mariam también.

Nos encantaría estar ese día de la beatificación para compartir, así que estamos dispuestos para poder compartir ese hermoso momento!

Foto: Entrega de nueva medalla de Egresado Catalino en el Xº Festival estudiantil de folklore en el 2010, organizado por el Colegio en Deán Funes.

 

1 Comentario

Comments are closed.