Aniversario. Así nació el Colegio Sagrado Corazón de Villa Dolores

0
1125

07.02.2020. Aniversario del Colegio Sagrado Corazón, Villa Dolores, Córdoba (1922-2020).

Cecilia Quinteros, docente y ex alumna de la institución.

Nos ubicamos a fines de siglo XIX, casi a principios de siglo XX. En aquellos años, las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Congregación creada por Madre Catalina de María Rodríguez en la ciudad de Córdoba), cruzan las Sierras de Córdoba a mula para ayudar al Padre Brochero en su tarea en los Ejercicios espirituales que se comenzaron a dar en aquella Villa del Tránsito.

En Villa Dolores, un grupo de mujeres de familias reconocidas de la zona, comenzaron con la idea y la necesidad de educación católica para niñas, ya que hasta ese momento existía la formación católica pero sólo para varones.

Forman una comisión de Damas, las que encargan este proyecto a las Hermanas Esclavas previo a haber hablado con la superiora de la Congregación de ese entonces, Madre Margarita Luque. Le solicitan que ella realice las gestiones necesarias para la fundación del nuevo colegio, comprometiéndose ellas de conseguir los recursos necesarios para la construcción del edificio.

Yendo al marco social y político de la época podemos decir que eran épocas de muchos cambios de conflictos internos. Luego de la presidencia de Irigoyen, momento en el que se había dado gran importancia a la educación con la creación de escuelas, la escolarización de alumnos, se impulsa la reforma universitaria. Se deroga la Ley Saavedra Lamas lo que retrocede alejando educación de trabajo.

Sube a la presidencia Alvear, y con el se deteriora la relación con los docentes, no se destinan los fondos necesarios para el correcto mantenimiento edilicio, presupuestario y administrativo de la educación. Se frena la reforma.

El enciclopedismo se convirtió en el ideal formativo y se convirtió en la única acepción posible para el enunciado “enseñanza general». Se trataba de una formación que preparara “para todo”, sin especialización, implicaba cinco años de cursado y se organizaba en ramos de la enseñanza.

En una casa prestada

En Córdoba, siempre estuvo marcada con una fuerte tradición religiosa. En este momento, la Iglesia, trata de recuperarse en los espacios social y político, y consideran la educación el mejor medio. Esto lleva al obispado cordobés a convocar adversas órdenes y congregaciones religiosas para abrir espacios escolares que preservaran la formación religiosa de la niñez.

Tras varios tropiezos y dificultades, que casi deja la creación en el camino, consiguen comenzar a funcionar en una casa prestada el 7 de febrero de 1922, hasta que se terminara la construcción del edificio propio.

Hubo una gran oposición de los grupos liberales que molestaban a las hermanas de todas las maneras posibles. Pero todo siguió adelante, y en 1925 ya tenían 400 alumnas de toda la región.

Desde sus comienzos fue privado, solventándose con la cuota de sus alumnas, hasta que mucho después comenzó a tener un aporte del Estado.

Desde el principio el colegio, también albergó a alumnas internas, las que llegaban desde lejos para quedarse en el colegio toda la semana y algunas hasta un mes sin ver a su familia; otras que eran medio pupilas, eran las que estaban todo el día en el colegio y volvían a su casa a la noche y luego las externas que eran las alumnas que asistían normalmente al horario de clase.

A partir de 1935 se incorpora al colegio el nivel medio y a partir de 1979 el nivel superior.

Desde sus orígenes, la orientación del colegio fue ”Bachiller con Orientación Docente” al modo también del mandato de la fundadora “Educar a mujeres cristianas”.

Luego con la Ley Federal de Educación se modifica y pasa a ser con «Orientación en Ciencias Sociales». Más información en este link.

Galería. El Colegio Sagrado Corazón, Villa Dolores (Córdoba), en la actualidad.