“Al paso que se cosen las estolas, se ama”

0
1158

“Al paso que se trabaja se ama” dicen a coro en el video los alumnos del Instituto de Manualidades  “Manuela Martínez de Cangas y Tineo” de Salta, a cargo de la confección de las estolas que se utilizarán para la ceremonia de beatificación de Madre Catalina el 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

Los preparativos de esta fiesta van confirmando que «al paso que se trabaja se ama», que tienen “estilo Catalino”, misionero, cercano, austero, amable propio de una madre anfitriona que quiere que todos se sientan invitados y nadie quede afuera de la mesa compartida.

La tareas de corte y confección comenzaron a mediados de Setiembre “Llenos del fervor por la beatificación de nuestra Madre Catalina, la tarea de confección de las estolas, comenzó a mediados del mes de setiembre, tiempo en que coincidimos con la festividad del Milagro salteño del Señor y la Virgen del Milagro tan querida por nuestro pueblo”, dice Madre Estela Superiora del Colegio de Jesús.

“Esta conjunción de tiempos henchidos por el amor de Dios, hace que la tarea sea fructífera y al ritmo del corazón, por  lo que nos hemos propuesto culminarla a mediados de octubre” agrega madre Estela.

La tarea de coser y cortar la hacen alumnos -mujeres y varones- que están cursando en el Instituto de Manualidades “Manuela Martínez de Cangas y Tineo”, una obra de la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, en la capital salteña.

Los encargados de “tan noble tarea” dispusieron junto a su profesora de corte y confección Elina Migles (video), las horas de clase para que la tarea sea mancomunada, como verdadera familia de Madre Catalina; en un clima de gran alegría avanzan cada semana orgullos de poder participar de una circunstancia tan especial para la vida de la Congregación, de la comunidad y de la Patria” afirma madre Estela.

Coser al ritmo del corazón

A la confección de las estolas se suma el «gesto misionero» de las comunidades de San Juan, Salta y Madrid que donaron las telas.

El diseño fue elegido por la Comisión de Liturgia de la beatificación, integrada por la hermana Rita Bianchi,  Ruli Artola, Hna. Raquel Vaquera, Hna. Gabriela Albornoz, Hna. Maria José Bonanzea, y los sacerdotes del clero de Córdoba Juan Martínez asesor en cuestiones de Ceremonial y Protocolo y Javier Verdelli maestro de ceremonia, Asesor de la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de Córdoba.

Las estolas llevan un corazón y una cruz y luego en Córdoba se realizará la parte final de detalles con la imagen de Madre Catalina.

La hermana Rita Bianchi coordinadora de la Comisión de Liturgia para la beatificación expresa «Con mucha alegría, gratitud y emoción nos preparamos para este momento tan especial de «verla en los altares» a la Madre Catalina. Estar preparando la eucaristía del 25 de noviembre nos llena de esperanza, porque podemos «constatar con los ojos del alma» las gracias que el Sagrado Corazón está derramando a través de Madre Catalina», dice Rita ecj.Te puede aclarar 

La estola es una especie de banda que el sacerdote o el obispo cuelga del cuello sobre el pecho y ajusta con el cíngulo sobre el alba y bajo la casulla. En el caso de los diáconos la estola va cruzada del hombro izquierdo por delante y por detrás a la parte derecha de la cintura; igualmente ceñida con el cíngulo sobre el alba y bajo la dalmática.